viernes, 20 de noviembre de 2015

Educar con y para lo digital


¡Hola a todos!

Uno de los miembros de nuestro proyecto, Ferran Adell, que es experto en el uso de las TIC en el ámbito educativo, ha publicado recientemente una artículo en el que nos ilustra acerca de cómo usar las TIC en el ámbito educativo para sacarles el máximo provecho sin perder adeptos por el camino.

Os remitimos directamente al artículo porque creemos que vale la pena leerlo por completo pero, para aquellos que queréis un breve resumen antes de adentraros en la lectura, destacamos las siguientes ideas del autor:

- Teniendo en cuenta que el entorno digital es el ecosistema en el que se desarrolla la sociedad actual, debemos darle forma construyendo una base que no tiemble con el advenimiento constante de nuevas herramientas digitales.

- La adaptación que demanda el nuevo paradigma digital, implica un cambio social que solo puede darse con una transformación profunda en la educación de los ciudadanos. Dicha transformación debe basarse en la autodeterminación y en el aprendizaje significativo y por descubrimiento pero construido sobre fundamentos sólidos (relacionales y experienciales en oposición a la imposición o el aprendizaje memorístico).

- Es más importante asegurar un conocimiento y dominio de las herramientas que se utilizan, un exprimido de potencialidades en base a la comprensión global de la herramienta y su entorno, que no promulgar un exceso de innovación que solo lleva a la pérdida del control por parte de los docentes y deja a los estudiantes agarrados a una madera de poca flotabilidad.

¡Feliz lectura y feliz fin de semana!