miércoles, 23 de septiembre de 2015

Herramientas de ayuda


¡Hola a todos!

Hoy os escribimos para presentaros algunas iniciativas que creemos interesantes. En este post, no nos centramos en las herramientas de ayuda a la discapacidad sino en el fenómeno de la #gamificación aplicado a la educación primaria y secundaria.   Es innegable que las nuevas tecnologías de la información están creciendo a pasos agigantados y, en ocasiones, nos sentimos abrumados por la cantidad de herramientas de soporte educativo a las que tenemos acceso.

En los colegios se crean herramientas específicas para el desarrollo del curso que intentan potenciar la creatividad y la implicación de los alumnos en asignaturas que muchas veces les resultan tediosas. Para ello, una de las opciones más novedosas es incluir la #gamificación en los proyectos educativos, es decir, la idea de aprender jugando.

Concretamente, os vamos a hablar de dos proyectos de gamificación relacionados con la asignatura de lengua que hemos conocido a través de @germancanovas, profesor de lengua del colegio Europa International School. En primer lugar, presenta el proyecto “Chronicles of History” para tercero de la ESO. Este proyecto aúna las asignaturas de Lengua Castellana y Ciencias Sociales, ya que propone a los alumnos crear su propia crónica histórica. El objetivo es fomentar que los alumnos estudien e investiguen hechos históricos del pasado al mismo tiempo que trabajan la creatividad literaria. En segundo lugar, da a conocer el proyecto “El libro del tiempo” para primero de la ESO. Este proyecto pretende que los alumnos, a través de una serie de evidencias conseguidas mediante el trabajo colaborativo y cooperativo, aborden la creación conjunta de una novela fantástica. De esta manera, además de favorecer la creatividad, se potencia el gusto por la lectura y por la escritura, tratando al mismo tiempo los contenidos de la asignatura desde una perspectiva distinta. Está claro que, con este tipo de iniciativa, los alumnos no solo aprenderán más y mejor sino que, además, tendrán ganas de que llegue la hora de lengua castellana.

En próximas entradas os informaremos de otras herramientas de ayuda centradas en la discapacidad. Os adelantamos que las hemos descubierto hace relativamente poco y que creemos que pueden ser muy útiles a la hora de mejorar el bienestar de las personas con discapacidad y ayudarles a adaptarse al mundo laboral, potenciando sus capacidades individuales.