viernes, 10 de abril de 2015

Videojuegos y aplicaciones interesantes

¡Hola a todos!

Después de una larga y necesaria Semana Santa, volvemos con las pilas cargadas y con ganas de conocer nuevas tecnologías que se acerquen a lo que nosotros estamos desarrollando.

Como ya sabéis, la aventura gráfica permite una mayor inmersión del jugador que las baterías de actividades inconexas, lo que puede llevar más fácilmente a que la persona con necesidades específicas de apoyo educativo interiorice los contenidos de aprendizaje y los traspase a su vida diaria. También con este objetivo, en nuestro videojuego les damos la oportunidad de crear su propio avatar, ya que es un factor necesario para la identificación entre la persona y el jugador. 

Aunque no hemos encontrado juegos ni aplicaciones que tengan nuestra filosofía, buscando un poquito por la red, hemos visto tres tipos de ayudas, enfocada cada una a diferentes objetivos. Ninguna de ellas hace uso de la voz como herramienta necesaria para superar niveles pero potencian otros aprendizajes como las inferencias lógicas, la importancia de una vida saludable, o la comunicación aumentativa a través de imágenes. Os las describimos a continuación y os damos acceso a los enlaces por si queréis probarlas. Nosotros lo hemos hecho y son muy interesantes :)

Lucas y el caso del cuadro robado: una aventura gráfica relatada. 

"Es una aventura gráfica en la que hay que ir avanzando en escenarios que emulan sitios privilegiados del planeta (París, Río de Janeiro, Nueva York...) mediante resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos hasta completar la historia. El juego se va desarrollando según el jugador interactúe con las distintas herramientas y opciones, de forma que sis decisiones marcan el camino a seguir. Los jugadores se pondrán en la piel de Lucas Sánchez, un detective privado que tendrá que resolver sorprendentes misterios para encontrar a un escurridizo ladrón de cuadros."

Las aventuras de Spoti: un buen modelo a seguir.

"Spoti es un entrañable personaje que, además de presentar movilidad, también muestra emociones, aspecto que lo hace aún más cercano a los niños (...) La finalidad de adquirir hábitos saludables se consigue a partir de 12 casillas que alternan juegos y pruebas sobre alimentación y actividad física. Con el juego, los niños podrán pasar de un escenario a otro y superar diversas pruebas didácticas que les enseñarán los hábitos necesarios para prevenir la obesidad, al mismo tiempo que los iniciará en el camino hacia un estilo de vida saludable."

Ablah 2.0: una aplicación comunicativa-visual

"La función de ablah es la de simplificar al máximo el sistema de comunicación y aprendizaje por medio de imágenes con personas con autismo en un primer paso y la de lograr una comunicación entre el usuario y sus padres o terapeutas cuando el usuario esté listo para ello. En personas autistas con capacidad de lenguaje o personas con síndrome de down, se puede usar como sustituto de la agenda de pictogramas o el organizador de tareas tanto en casa como fuera de ella."

¡Esperamos que os gusten!


No hay comentarios:

Publicar un comentario