viernes, 24 de abril de 2015

La investigación básica y el corpus

Buenos días, lectores. 

Antes del fin de semana, os queremos hablar un poco del análisis prosódico que vamos a desarrollar sobre las capacidades entonativas de las personas con síndrome de down y déficit auditivo. Este análisis no sólo nos permitirá conocer las dificultades más recurrentes de estas personas en cuanto a su competencia oral sino que también nos ayudará a implementar la herramienta de reconocimiento de habla, necesaria para que el videojuego evalúe las dinámicas de voz que permiten al jugador avanzar en la aventura gráfica. 
       En la investigación básica, se siguen las etapas de procedimiento experimental habituales en fonética clínica (Ball 1993) para llevar a cabo un estudio inicial sobre las propiedades de organización prosódica y estructura entonativa que caracterizan el habla natural de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) derivadas de la discapacidad. Las personas con síndrome de down muestran características heterogéneas en función de sus rasgos biológicos y su devenir ambiental específico, con lo que las observaciones que hagamos deberán ajustarse de manera individual en un primer estadio, esperando poder generalizar ciertas propiedades comunes a diversos individuos. Las personas con déficit auditivo parecen mostrar características comunes en su actuación prosódica lo que permite definir mejor sus dificultades de organización prosódica y estructura entonativa. No obstante, hay que tener en cuenta que, debido a que, actualmente, el tratamiento se puede aplicar en etapas tempranas del desarrollo (implantes cocleares, audífonos, etc.), también podemos encontrar perfiles prosódicos diferenciados en función de qué tratamiento hayan recibido y cuándo. 
        Por lo tanto, entre los estudios de fonética clínica más relevantes, nos interesan aquellos estudios previos que se circunscriben al ámbito de la fonética aplicada a las patologías del lenguaje y de la logopedia (Crystal 1993; Ramspott 1992, 1999; Silvestre y Ramspott 2004; entre otros). Estos estudios muestran que los resultados obtenidos deben permitirnos avanzar en el conocimiento del impacto que la pérdida de competencia prosódica tiene en la capacidad emocional y de relación social de estas personas. 
         Con el objetivo de obtener un buen corpus de análisis para la investigación, se ha propuesto el uso de determinadas estrategias en la recogida de datos que nos permitan obtener en condiciones de laboratorio un tipo de habla similar a la que se produce en condiciones naturales. Puesto que el objetivo es realizar un estudio experimental, debe considerarse el tipo de corpus y las condiciones de grabación. 

- En cuanto al tipo de corpus, se han propuesto sesiones de grabación divididas en dos fases. La primera fase se basa en la lectura en voz alta aunque, en ocasiones, se ha tenido que sustituir por ejercicios de imitación de la lectura debido a las capacidades de lecto-escritura de las personas con síndrome de down, las cuales encuentran un techo límite a partir de un determinado número de palabras. La segunda fase consiste en la resolución de encuestas dirigidas a la consecución de determinados actos de habla (declarativos, compromisorios, emotivos, etc.), lo que permite establecer un contexto más natural. 

- En cuanto a las condiciones de grabación, los datos recogidos deben permitir un procesado acústico posterior sin demasiadas interferencias por lo que las sesiones de grabación del corpus NEAE se realizan en espacios cerrados lo más insonorizados posible. Hay que tener en cuenta que las condiciones de grabación que nos permiten los espacios en los que el colectivo objeto de estudio desarrolla su educación no son ideales, ya que en las asociaciones y colegios en los que se realizan las grabaciones no es sencillo encontrar el espacio idóneo. Con todo, gracias a la colaboración de los centros, hemos podido acceder a espacios lo suficientemente aislados como para realizar las grabaciones con una calidad mínima que asegura su posterior procesado acústico.

En la próxima entrada, os hablaremos un poco más del estado actual de la investigación y de las restricciones con las que nos hemos encontrado a medida que desarrollábamos en paralelo el corpus y la narrativa del videojuego.

¡Buen fin de semana a todos!