martes, 3 de marzo de 2015

Evaluación del prototipo: Nivel 1 ¿Alguien se anima a probarlo?

¡Hola a todos!

Después de un par de semanas de trabajo y consecuentes ausencias en el blog, estamos casi listos para la fase de evaluación de un primer prototipo del videojuego educativo. Por eso, además de las asociaciones que generosamente nos han brindado su apoyo (p.e. El projecte Aura o la Fundacío Eir-El Niu), necesitamos contactar con otras asociaciones de ayuda al alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que estén interesados en colaborar de manera desinteresada con el proyecto.

El perfil básico que buscamos son adolescentes y jóvenes (entre 13 y 25 años) con Síndrome de Down con un desarrollo del lenguaje medio/alto. Es decir, necesitamos personas que sean capaces de mantener una conversación oral, aunque tengan dificultades de entonación, fluidez, expresión de emociones o diferentes modalidades. No es absolutamente necesario que sepan leer, porque el videojuego diferencia entre un perfil lector y un perfil imitador. También es posible elegir el nivel de dificultad, en función de las capacidades cognitivas del jugador: medio (por defecto), fácil y difícil. Lo que nos da un amplio abanico de posibilidades. ¿Alguien se anima? Cuantas más personas se impliquen en esta primera prueba piloto, más mejoras podremos proponer para que la herramienta sea realmente útil. 

La idea es presentar el prototipo del videojuego, en el que evaluamos únicamente el primer nivel, para que pongan en práctica la aplicación en un ordenador tipo PC. En función de cómo respondan a las distintas pruebas, el argumento y la estética del videojuego, sabremos de qué pie cojeamos y podremos realizar cambios en todos los niveles. Nos interesa esencialmente la valoración cualitativa de los jugadores: ¿les gusta la historia? ¿siguen bien las instrucciones? ¿qué opinan sobre las ilustraciones? ¿cambiarían algún personaje por antipático? ¿cuánto tiempo permanecen el juego? ¿repetirían la experiencia de juego?

Obviamente, también nos interesa la opinión de los educadores y logopedas: ¿les parece una buena iniciativa?¿Harían uso del videojuego una vez completado? ¿qué consejos nos darían para mejorar la interacción jugador - máquina?

La ventaja principal para los centros que colaboren en la evaluación del prototipo será la posibilidad de disponer de manera gratuita del videojuego en las diversas fases de desarrollo. El objetivo último es facilitarles una herramienta de autoaprendizaje que hará que los estudiantes desarrollen sus capacidades comunicativas de manera amena y sin supervisión continuada. Además, la intención es que, a partir de los resultados del videojuego (niveles superados, dificultades recurrentes, etc.), los educadores puedan realizar valoraciones puntuales añadiendo información a sus historiales de seguimiento sin demasiado esfuerzo.

Esperamos veros pronto. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario