domingo, 14 de diciembre de 2014

Anécdotas de fin de semana : )

¡Hola a todos! 

Esperamos que hayáis tenido una buena semana. Como colofón de domingo os vamos a explicar en primera persona una anécdota personal que le ocurrió a nuestra Investigadora Principal, Lourdes:

"El otro día llevamos el coche familiar al servicio de lavado de vehículos de la fundación FUPAR, en Terrassa (Barcelona). Esta fundación desempeña un trabajo ético y responsable dirigido a las personas con discapacidad. Entre otras cosas, ofrecen servicios de jardinería o limpieza y acogen conferencias y actividades socioeducativas. Nos parece una labor esencial que también desarrolla el programa de inserción laboral del Centro Especial de Trabajo (CET), el cual nos interesa especialmente por las características de nuestro proyecto. 

       En el servicio de lavado, nos atendió un empleado con discapacidad intelectual. Se hizo cargo del vehículo y nos informó de las tarifas y horarios. Todo correcto y profesional. Sólo que mi hija, de tres años, me preguntó: ¿por qué está enfadado el señor? Yo le dije que no estaba enfadado pero entendí perfectamente la pregunta de mi hija. Lo que había pasado es que la información que nos daba el empleado había sonado a una orden, no a una afirmación neutra. El "Puede recoger su coche a partir de las cuatro y antes de las ocho" por obra y gracia de la prosodia (o entonación) se había convertido en "Tiene que recoger su coche a partir de las cuatro y antes de las ocho". 

         Precisamente, el videojuego educativo que estamos desarrollando pretende ayudar a las personas con alguna discapacidad intelectual que afecte al habla, como el Síndrome de Down, a evitar este tipo de confusiones. Dotarles de recursos para que mejoren sus capacidades entonativas es una buena manera pero, en este punto de la investigación, no sabemos si, incluyendo las pruebas de voz en una aventura gráfica, vamos a poder mejorar todas sus habilidades prosódicas. Sobre todo si tenemos en cuenta los problemas anatómicos en la configuración del tracto vocal que van asociados a alguna de estas discapacidades, como precisamente es el caso de las personas con Síndrome de Down."

Esperamos que, a pesar de las dificultades extra que podamos encontrar, consigamos que entiendan e  la importancia de la entonación en las relaciones sociales y laborales e interioricen parcialmente los patrones entonativos, asociándolos a diferentes situaciones. En el peor de los casos, conseguiremos que entiendan que ciertas entonaciones no son adecuadas en determinados contextos y que, por ello, puede haber un choque conversacional, que por otro lado, siempre puede solucionarse de otras maneras.

¡Un saludo y hasta pronto! 



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