lunes, 20 de octubre de 2014

Música y educación especial

¡Hola a todos!

Sentimos no haber actualizado la entrada el viernes. No se me olvidó que os había prometido una entrada relacionada con la música (visto el éxito del anterior post sobre la materia) pero no pude editarla a tiempo. No obstante, os dejo la información que encontré, aunque sea con retraso, y espero que os guste.

Lo que más me sorprendió es que encontré un blog precisamente dedicado a música y educación especial. La pena es que no está actualizado pero nos ha dado un primer acceso a este tipo de ayudas educativas. Por ejemplo, hay un artículo relacionado con la aplicación de la musicoterapia en educación especial y hospitales. Según introduce el artículo, su utilización en niños con necesidades educativas especiales tiene efectos positivos en distintos aspectos, entre ellos, en el desarrollo emocional y en el aumento del nivel de comunicación e interacción social. Por tanto, introducir actividades musicales en el videojuego que estamos desarrollando seguramente nos permita tener mejores resultados.

También en este blog hemos encontrado una entrevista que le hace Eduard Punset a Oliver Sacks, un neurólogo inglés que concentra su atención en las vivencias subjetivas de los pacientes porque ha comprobado que cada paciente realiza adaptaciones compensatorias particulares para atenuar sus déficits. Entre los aspectos que destaca del refuerzo cognitivo, menciona el tema que introducíamos en el anterior post sobre música y enseñanza: las letras de las canciones se recuerdan mejor porque van acompañadas de música. Cito textualmente: "a menudo la gente con afasia, que han perdido el lenguaje, pueden mantener el lenguaje si está con música". Es increíble el gran poder que tiene la música. Según el autor de otro blog dedicado al autismo, la musicoterapia está dando resultados positivos en el tratamiento del autismo ya que ayuda a que personas con autismo sean más espontáneas en la comunicación, cambien su patrón de aislamiento, socialicen y mejoren su comprensión del lenguaje.

Si esto es así, vamos a necesitar apoyo de algún musicólogo especializado en terapias musicales :) ¿Alguien se anima a plantear actividades con nosotros para una aventura gráfica más dinámica?

¡Gracias por seguir leyéndonos!

Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario